¿Qué dieta me recomiendas pre-competición para la semana previa a un Half o Larga Distancia?
Has de tener en cuenta que los deberes, en cuanto a alimentación, ya deben estar hechos la semana previa a la competición. Con esto me refiero qu…e debemos haber llevado una alimentación equilibrada durante el periodo de entrenamiento, unos 6 meses previos, y llegar en un óptimo estado de salud.
La semana previa a una competición se ha de procurar cuidar la hidratación y hacer una carga de energía, de reservas de glucógeno, para poder afrontar la competición. Ya no hace falta realizar una dieta pobre en hidratos de carbono durante tres días y después hacer una sobrecarga de otros tres días.
Se conoce que con el descenso en la intensidad y duración de los entrenamientos es suficiente para cargar los depósitos de glucógeno, los tres últimos días se ha de hacer una alimentación más rica en hidratos y quizás, si la persona es propensa a ganar peso, más baja en proteínas y grasas. La sobrecarga se puede conseguir mediante alimentos (pan, pasta, arroz, legumbre, patata, mermeladas, azúcar, zumos…) o con preparados para deportistas (bebidas isotónicas, barritas energéticas…).
Sandra Sardina – Diplomada en Nutrición y Dietética y especialista en nutrición deportiva.
Centre Mèdic La Roca.