CMLR 93 842 44 16  
  CMM 631 495 998  
CITA PRÈVIA ONLINE La Roca Montornès

OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

LA OSTEOPATÍA PARA LOS NIÑOS

La osteopatía pediátrica se basa en el principio de que todas las enfermedades leves o graves vienen de un desequilibrio en cualquier parte del entramado de los sistemas del cuerpo.

Estas tensiones estructurales pueden ser debidas a disfunciones durante el embarazo, después del parto o al parto en sí (lo más frecuente), con la aparición de la dentición, por caídas, accidentes deportivos, de coche o de bicicleta… Dichas tensiones pueden afectar al mecanismo del cuerpo, apareciendo trastornos funcionales como problemas digestivos, dificultad para succionar, infecciones, alergias, falta de atención, autismo…

El BEBÉ

El nacimiento de un bebé es uno de los sucesos más estresantes de la vida. El bebé está sometido a enormes fuerzas en el momento del parto: la que ejerce el útero cuando lo empuja para expulsarlo y la fuerza de resistencia natural del canal del parto. El bebé tiene que girar, torcerse y abrirse paso a través de los huesos de la pelvis, en este corto pero estimulante día en que viene al mundo.

La cabeza contiene el sistema nervioso del bebé; durante el parto el cráneo recibe la mayor presión y tiene la habilidad de absorberla. Después del parto gran parte del estrés al que se somete al cráneo (y por tanto al sistema nervioso) se corrige naturalmente, pero hay muchos factores que pueden influir y limitar esta corrección natural. Es entonces, cuando el cuerpo tiene que compensar y adaptar estas tensiones mientras se va desarrollando. Esto conlleva que todos los tejidos afectados por este trauma crezcan distorsionados y que el sistema vaya perdiendo su homeóstasis (equilibrio global del cuerpo).

 ost.ped.3

Es importante corregir las distorsiones antes de que se vuelvan más difíciles de resolver. Los eventos ocurridos durante el desarrollo embrionario y el parto pueden tener mucha relación con las condiciones que un bebé o niño pueda sufrir posteriormente.

UN EJEMPLO:

INFECCIONES DE OÍDO/ OTITIS

Muchos niños sufren infecciones de oído. Los niños son examinados y cuando se les deriva a un test de audición el resultado no suele ser el esperado y a veces, el tratamiento es poco eficaz y se convierten en otitis repetitivas.

Los oídos no son una estructura flotando en nuestra cabeza sino un mecanismo complejo que forma parte de todo el sistema funcional del cuerpo.

El oído en sí está mantenido por una estructura que se llama el hueso temporal. En la parte interna del oído, que es conocido como el oído medio, está la trompa de Eustaquio que drena en la garganta. Por tanto cualquier afección en la garganta afecta al oído medio y viceversa.

El hueso temporal pertenece al puzzle que forma los huesos del cráneo. Por tanto un parto difícil o con forceps puede distorsionar el movimiento craneal y no permitir un óptimo drenaje de la mucosidad, la cual se acumula en la garganta y habitualmente en el oído medio, creando una otitis serosa.

Así, podemos entender que aunque la infección de oído empiece como una irritación de garganta o un resfriado simple, su causa puede estar en una compresión en los huesos del cráneo. Por lo tanto el tratamiento debe ser global incluyendo todo este conocimiento anatomofuncional.

¿QUÉ PUEDE TRATAR?

– Problemas digestivos (cólicos, reflujo gástrico, vómitos…)

– Infecciones recurrentes y crónicas (otitis, laringitis, bronquiolitis…)

– Problemas de senos nasales, respiradores bucales…

– Asma, bronquitis…

– Alergias

– Prematuros

– Tensiones derivadas del parto (fórceps, ventosas, cesárea…)

– Accidentes de coche, bicicleta…

– Caídas deportivas

– Recién nacidos (lloros inconsolables, bebé irritable, trastornos del sueño…)

– Disfunciones del desarrollo neurológico

– Retraso en el desarrollo intelectual o físico

– Trastornos visuales

– Dificultades escolares (dislexia, déficit de atención, problemas de comportamiento…)

– Dolores de crecimiento, óseos, musculares, de cabeza…

– Problemas de oclusión

– Fiebre, convulsiones, epilepsia…

– Problemas emocionales, vínculo madre-hijo…

PUEDE AYUDAR

– En problemas genéticos (síndrome de Down)

– Autismo

– Lesiones neurológicas (parálisis cerebral)

– Escoliosis

Fran Tébar Escribano. Osteópata D.O. (M.R.O.E.)

Centre Mèdic La Roca