Esguince de tobillo y su tratamiento de fisioterapia con Diatermia Capacitiva y resistiva
El Esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, ya sea en el mundo del deporte, en el trabajo o en el hogar.
Un esguince de tobillo lo puede sufrir cualquier persona y de cualquier edad, no es preciso realizar deportes extremos, llevar tacones puede convertirse en una actividad de alto riesgo en relación a sufrir un esguince de tobillo.
Fisioterapia esguince de tobillo, ¿Qué es un esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que mantienen el tobillo estable, la misión de los citados ligamentos es procurar estabilidad y protección de la articulación del tobillo. Hay tres grados en el nivel de lesión que se determinan de acuerdo a la gravedad.
Nivel 1: Supone un estiramiento del ligamento en el que no ha habido siquiera una leve rotura ni por tanto sangrado. El pronóstico es bueno, no suele requerir periodo alguno de inmovilización. Es el nivel más leve pero esto no quiere decir que no sea preciso prestarle atención.
Nivel 2: En este grado existe una rotura parcial de los ligamentos del tobillo. Existe sangrado y un dolor agudo y cierta inflamación. Este tipo de lesión requiere un grado de inmovilización mayor y más tiempo. Si no se trata bien puede dejar secuelas, las primeras 24-48 horas son importantes en cuanto al tratamiento de Fisioterapia para evitar recidivas.
Nivel 3: Es el tipo de esguince de tobillo más grave y cuenta con una rotura completa de al menos uno de los ligamentos del tobillo, existe un dolor agudo, derrame, inestabilidad e inflamación. Recuperar la integridad requerirá un procedimiento quirúrgico y un tratamiento intenso de fisioterapia.
Tratamiento de fisioterapia en el esguince de tobillo
La fisioterapia del esguince de tobillo consiste en un tratamiento coordinado para tratar esta afección en relación al grado de la lesión, por ejemplo si es de nivel 1 que es la más común, requerirá poco o ningún tratamiento de Fisioterapia. Si hablamos de un grado 3 es necesario recurrir a la fisioterapia después de la intervención quirúrgica ya de ello dependerá el que el pie alcance la máxima funcionalidad posible.
Hay diversos tipos de tratamiento para el esguince de tobillo que permiten una mejoría progresiva:
Diatermia capacitiva y resistiva. Lo destacamos especialmente del resto pues es quizás la terapia más potente con la que podemos contar en el tratamiento de un esguince de tobillo grado 1 y 2 nada más producirse y en el grado 3 tras la intervención quirúrgica.
Hay quien se resiste a considerar ésta técnica pues se considera que todo tipo de calor generará una mayor inflamación en el esguince y por tanto lo agravará, sin embargo es preciso tener en cuenta que la Diatermia es un tipo muy especial de endotermia.
Con la Diatermia el calor se produce directamente en el interior de los tejidos y trabajando con temperaturas muy suaves podremos llegar a observar como en un esguince con inflamación evidente tras 15-20 minutos de tratamiento se reduce el volumen de la inflamación y el dolor.
Otras terapias esenciales y complementarias:
- Uso de hielo, esta es una buena técnica para aliviar el dolor y la inflamación. Siempre teniendo mucho cuidado con la sensación del paciente, habiendo verificado su sensibilidad, no pasar de 10 minutos de aplicación, comprobando periódicamente el grado de frio experimentado para que no sea molesto.
- Uso de la compresión, es bueno que un Fisioterapeuta especializado realice un vendaje funcional que permita la estabilidad del tobillo fijándolo, pero que al mismo tiempo mantenga la movilidad de la zona que no ha quedado afectada por la lesión.
- Una vez que el tobillo evoluciona de modo satisfactorio procederemos a enseñar diversos tipos de ejercicios para fortalecer y mejorar la resistencia y el equilibrio que habrán quedado afectados tras la lesión. Se puede incluir la realización de ejercicios con bandas elásticas e incluso con pesas y bandas lastradas.
- Los ejercicios propioceptivos son esenciales para mantener la estabilidad y evitar recaídas…